,

¡Descubre el Poder de WordPress! Por Qué Lo Uso en Todos Mis Proyectos Web

Cuando queremos crear un proyecto en internet, ya sea una tienda online o una página web simple de aterrizaje, nos surge la siguiente duda: ¿Cómo hago la web?

Pues bien, lo primero que hacemos es que dependiendo del tipo de página web que queramos hacer nos vamos al constructor web que conocíamos ya y quizás vemos que ahora es de pago, o si sabemos programar tratamos de hacerla pero vemos que se hace muy complejo.

O quizás si quieres que te la haga otra persona, te das cuenta que no tienes ni idea de que herramientas usa el diseñador web y tienes una sensación de falta de control

A mi me pasó algo similar, quería hacer una tienda online y entré a youtube a ver cual era la mejor opción y me vi saturado ante tantas opciones: Shopify, Wix, Webflow, Framer, WordPress, Prestashop…

Después de hacer un estudio que me llevo un mes entero, llegué a la siguiente conlcusión que te comento ahora para ahorrarte tiempo

Por qué WordPress

La mejor plataforma para crear proyectos web es de lejos WordPress. Ahora, esto es así si eres alguien que le gustan las cosas bien hechas, valoras la privacidad y la soberanía a la hora de hacer algo. Cuando hablo de soberanía me refiero a que te gusta ser el dueño de tus proyectos y que haya cuantos menos intermediarios posibles. Si piensas así sigue leyendo, si no, quizás no te importe mucho que plataforma usar para tu proyecto pero quizás aún así saques valor de este post

Aquí van un simple par de razones demoledoras y respaldadas por datos por las que WordPress actualmente es la mejor plataforma

La mayoría de las mejores webs usan WordPress:

WordPress sigue y sigue creciendo año tras año por su naturaleza open-source y calidad:

La competencia de WordPress está muy lejos en la actualidad en cuanto a usuarios y capacidades

Crear tu web en WordPress

WordPress es un CMS. Cuando creamos una web o nos la crean, puede ser diseñada de dos formas, con código o con un constructor de webs(CMS).

Pues básicamente WordPress es un creador de webs en esteroides, porque nos da la flexibilidad de crear una web casi como si la programásemos a mano, pero con un montón de opciones y funciones automatizadas, como crear entradas de blog, productos…Cosas que programando se tardaría mucho.

Eso no quiere decir que no haya cabida para webs hechas en código, estas se usan en casos específicos, pero en la mayoría de casos, querremos usar wordpress

Una de las ventajas enormes de WordPress es que es open-source o de código abierto en español. Esto quiere decir que es una plataforma creada con software que todos podemos ver e incluso editar. Al ser de código abierto no somos tan presos de cambios y decisiones malignas de empresas o individuos.

Muchos creadores de webs como Shopify, son en realidad SAAS(software como servicio), por lo que no somos realmente dueños de nuestras webs, sino que son “rentadas” por decirlo de algún modo. Ellos nos prestan su plataforma a un coste mensual para poner nuestra web. En WordPress esto no sucede, tenemos mas control y somos los dueños de nuestro proyecto, ya que es un software o plataforma libre, no una empresa.

Diseñando en WordPress

El editor por defecto de WordPress es Gutemberg o también llamado editor de bloques, y es una pasada.

Nos permite editar la web por bloques como si de “divs” se tratara de forma muy visual, pero además nos permite añadir código Html, Css, Javascript y Php.

Por tanto es una plataforma tanto para diseñadores, desarrolladores, webmasters, o dueños de negocio e individuos con el tiempo o ganas de aprender a usarlo

Las posibilidades de creación son casi infinitas

Cabe mencionar que como WordPress funciona “en esteroides”, podemos tenerlo como algo ligero, o convertirlo en una bestia metiéndole más esteroides, que son los llamados “plugins”

Los plugins añaden funciones extra como la de ser tienda online, poner varios idiomas, temas, opciones de diseño, seguridad…

WordPress.org vs Wordpres.com

Algo importante de mencionar es que todo el articulo lo hago sobre WordPress.org que es esa plataforma o software libre que usamos para crear nuestras webs. Podemos auto-instalarlo en local, pero lo normal es contratar un hosting e instalarlo en el propio hosting. Casi todos los “Hostings” profesionales como Hostinguer ya traen WordPress instalado y listo para usar.

Simplemente te inicias sesión en el hosting y comienzas a usar WordPress.

La diferencia con Shopify por ejemplo es que tu decides como usas WordPress. En Shopify estás atado a su plataforma, hosting, reglas de su empresa, precios etc etc etc.

WordPress en si (WordPress.org) es gratis, y los Hostings tienen precios muy asequibles

Por otro lado mencionar que existe un servicio de pago muy cómodo pero con pocas opciones y poco recomendado que es Wordess.com, una versión de pago mensual gestionado por una empresa y poco flexible

Conlusión

Crear proyectos o negocios en internet hoy es más fácil que nunca, pero a la vez requiere mucho conocimiento y saber elegir bien las herramientas

Después de mucho analizarlo me dí cuenta que al menos a fecha de 2024, WordPress es la mejor plataforma para crear proyectos web y creo que lo seguirá siendo muchos años más.

Espero que te sea de valor este post, nos vemos en otro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad